De combatientes a excombatientes: la reconfiguración de la identidad de las mujeres en procesos de tránsito a la vida civil


GT 3.13 Prácticas de resistencia desde los márgenes

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 10:30 a 12:30
Lugar: Seminario 0.2.

La participación de las mujeres como combatientes en los grupos armados impacta decisivamente en la conformación de sus identidades de género ya que la socialización bélica implica desempeñar roles supeditados a las estrategias y objetivos de la guerra. Esta comunicación ahonda, a partir de las experiencias de militancia armada de varias mujeres excombatientes colombianas, en cómo el tránsito a la vida civil (DDR) supone una ruptura de profundas dimensiones en su identidad de género y en su proyecto vital. Dicho proceso implica, además, la deconstrucción y reconstrucción de sus identidades personal, social y política. Este trabajo recurre a técnicas de investigación cualitativas como el análisis documental de trabajos y testimonios recogidos por varias autoras, y el trabajo de campo desarrollado a partir de entrevistas con cuatro mujeres excombatientes.

El trabajo evidencia cómo el abandono de las armas obliga a las mujeres a resignificar su identidad individual, ya no inscrita en un proceso colectivo y aglutinante sino basada en la supervivencia en un medio adverso que exige enfrentarse a la recomposición del proyecto de vida desde la acción individual, solitaria  y huérfana.

Palabras clave: Desmovilización, Reintegración, Mujeres excombatientes, DDR, Reintegración.