El fútbol como generador de identidades nacionales en Argentina y Uruguay durante los años 20 y 30.


GT 1.7 El fútbol como generador de identidades políticas

Autor/a
David Parralejo Manzano (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 2.2.

El fútbol se ha convertido en un fenómeno de masas de una importancia central en la historia contemporánea. Desde su introducción en la sociedad a finales del siglo XIX hasta su universalización a principios del XX los gobiernos de los diferentes continentes vieron crecer su influencia de manera prodigiosa en todos los sectores de la población, siendo utilizado como un elemento aglutinador de la sociedad y como elemento de recreación de identidad nacional. Los medios de comunicación como la prensa el cine y la radio fueron protagonistas directos de este fenómeno ya que permitieron estandarizar y homogeneizar las ideologías populares. Este deporte funcionó como un fenómeno generador de hábitos, valores y sentimientos que conformaron la propia cultura creando numerosos lazos identitarios.  

Nuestro objeto de estudio se va a centrar en el análisis comparado entre los dos países del Río de la Plata: Argentina y Uruguay ya que, en ambos países, el fútbol jugó un papel crucial como elemento político/cultural de cohesión interna, como elemento de proyección internacional y como elemento que permitió construir un imaginario respecto de ambas naciones y sus particularidades, formando estereotipos nacionales en torno a las selecciones nacionales. Para llevar a cabo esto, analizaremos los discursos de los gobiernos y las narrativas en prensa (utilización del concepto del mito, héroes de la patria, lugares vinculados a la nación , lugares de festejos, estadios, los himnos y la simbología)  surgidas tras sus éxitos y fracasos producidos en los certámenes internacionales, principalmente en los Juegos Olímpicos de París 1924, Ámsterdam 1928 y los Mundiales del 30 y el 50.

El objetivo de esta ponencia es discutir el diseño de una investigación en curso, presentando los primeros resultados que nos permitan tener un primer conocimiento del proyecto en cuestión e intentar descubrir qué idea de naciones surgen a través de éstas narrativas del fútbol centrándonos en el mensaje del emisor y no en la percepción del  receptor.

Palabras clave: identidad nacional, imaginarios colectivos, mito, fútbol, medios de comunicación