Desmontando la otredad en Disney: Una mirada interseccional a la utopía urbana de Zootopia (Zootrópolis, 2016)


GT 6.10 Democratizar el campo mediático desde los feminismos. Los productos culturales a debate

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 10:30 a 12:30
Lugar: Seminario 0.1.

El papel del campo mediático en la construcción de una democracia inclusiva es fundamental en todos los niveles, si bien cobra especial peso cuando miramos hacia las producciones infantiles. Unas ficciones que se configuran como agentes de socialización fundamentales, junto a la familia y la escuela, a la hora de construir identidades y establecer los primeros sistemas simbólicos (Belmonte y Guillón, 2008). Sin embargo, estas industrias culturales no siempre son conocidas por apostar por lógicas inclusivas. Críticas de las que no se libra el gigante Disney pues la factoría de sueños ha sido reprobado en numerosas ocasiones por su tendencia a fomentar una concepción binaria y altamente estereotipada tanto en género (Aguado-Peláez y Martínez-García, 2014; Cantillo, 2011) como en clase, entre otros (Digón, 2010; Dorfman y Mattelart, 1972; Giroux, 2001).

Sin embargo, durante los últimos años se está experimentado un cambio en las producciones de esta casa, como se puede ver en una representación de las mujeres que se aleja de los trillados estereotipos tradicionales a través de películas como Enredados (Tangled), Frozen o Vaiana (Moana) (Aguado-Peláez y Martínez-García, 2015). Una apuesta diferente que parece continuar con la galardonada Zootopia, la cual narra la historia de una urbe donde conviven diferentes especies de animales antropomórficos y donde se ha de desenvolver la primera coneja que llega a oficial de policía. Un brevísimo resumen que ya deja entrever el peso de dos ejes fundamentales de dominación: género y raza pero que es tan sólo el comienzo de una trama cargada de alteridades.

Por ello, el presente texto pretende acercarse a esta película para conocer los mensajes que, de forma explícita o latente, se encuentran en este texto audiovisual. De esta forma, a través del Análisis de Contenido y utilizando un enfoque interseccional, nos adentraremos en el ámbito de dominación cultural (Collins, 2009) a través de diferentes niveles: a) el personal mediante el estudio de cómo se entretejen diferentes ejes de dominación/opresión ‑clase, edad, etnia/raza, género, profesión, procedencia...‑ a la hora de construir a los personajes principales; b) su impacto en la construcción de la sociedad; así como c) en las instituciones, con una especial atención a la construcción de la otredad. Muy brevemente, se puede concluir que Zootopia se puede considerar un ejemplo de inclusión al jugar con diferentes ejes que ponen contra las cuerdas la concepción tradicional de alteridad.

Palabras clave: Campo mediático, Disney, Interseccionalidad, Estudios culturales, Estudios de género, Zootopia