El Parlamento Europeo y el Sáhara Occidental: coherencias y contradicciones en la gestión no ajustada al derecho del Sáhara Occidental


GT 3.14 La gestión no ajustada a derecho del Sáhara Occidental. ¿Qué actores y qué políticas en un Territorio No Autónomo administrado de facto?

Autor/a
Raquel Alemán Navalón (Université Paris 8)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales

Si bien existe una literatura importante sobre el Parlamento Europeo (Stavridis e Irrera 2015), en el papel que conlleva este en el territorio del Sáhara Occidental continúa sin recibir la atención académica necesaria, a pesar de algún interés en el pasado (Urruela, A. 1995; Vaquer i Fanés 2007). Parece sin embargo también que se está generando nuevo interés recientemente (Fernández-Molina 2016; Grande-Gascón y Ruiz-Seisdedos 2016). Pero estos estudios son bastante generales y solo se refieren de manera indirecta al tema central de este Grupo de Trabajo AECPA 2017 (por ejemplo Fernández Molina trata del acuerdo de pesca UE con Marruecos).

Partiendo en particular del libro publicado sobre la Unión Europea y la cuestión del Sáhara Occidental, en el que se expone la posición del Parlamento Europeo, de Juan Domingo Torrejón Rodríguez (2014), esta ponencia intentará colmar esa importante brecha académica centrándose en un estudio de caso específico: ¿hay una sola guía en las decisiones del parlamento o por el contrario existen diferentes intereses?  ¿Existen discrepancias entre diputados a la hora de decidir cuestiones como los recursos naturales o los derechos humanos? Esto es particularmente importante ya que como ha sido demostrado por Torrejón  (2014): La posición respecto al Sáhara Occidental contribuye a que el Parlamento Europeo tenga voz propia sobre los asuntos internacionales, en tanto que se pronuncia sobre un tema de índole internacional. Otra cosa es el efecto conseguido. Esto es importante ya que como bien dice Torrejón (2014), el Parlamento Europeo es uno de los actores de la Política Exterior Europea aunque dicha actividad no ha presentado un carácter homogéneo a lo largo del tiempo. Uno de sus altibajos se podría observar con el tema de la explotación de los recursos naturales del territorio, ya que las diferencias entre diputados se vieron patentes en los debates previos a la Resolución Legislativa de 2006 sobre el Acuerdo pesquero con Marruecos.  La decisión de la Corte Europea de diciembre de 2016 necesita una nueva mirada al tema.

Por lo tanto, es necesario analizar en detalle cada paso tras la toma de decisión en el Parlamento Europeo para intentar entender las motivaciones y las preocupaciones internas, así como las relaciones internacionales entre la Unión Europea y el Sáhara Occidental.

REFERENCIA

Fernández-Molina, I. (2016),”The EU, the ENP and the Western Sahara conflict: Executive continuity and parliamentary detour”., en D. Bouris & T. Schumacher (Eds.), The revised European neighbourhood policy: Continuity and change in EU foreign policy. New York: Palgrave, pp. 219-238.

Grande-Gascón, M-L. y Ruiz-Seisdedos, S. (2016),The EU’s Reluctant Engagement with the Western Sahara Conflict: Between Humanitarian Aid and Parliamentary Involvement, en  R. Ojeda-Garcia,  I. Fernández-Molina, V. Veguilla (eds), Global, Regional and Local Dimensions of Western Sahara’s Protracted Decolonization - When a Conflict Gets Old, Springer Link, pp. 79-98.

Stavridis, S. e Irrera, D. (eds) (2015), The European Parliament and its International Relations, Routledge, Abingdon Oxford.

Torrejón Rodríguez, J. D. (2014), La Unión Europea y la cuestión del Sahara Occidental. La posición del Parlamento Europeo, Madrid: Reus.

Urruela, A. (1995), “El Parlamento Europeo frente al conflicto del Sahara Occidental”. Revista de Sociología, no. 46, pp. 107–120.

Vaquer i Fanés, J. (2007). "España y el Sáhara Occidental: la dimensión partidista". Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nos. 79–80, pp. 125–144.

Palabras clave: Parlamento Europeo, Unión Europea, Sahara, Recursos Naturales, Derechos Humanos