La ideología de la Alt Right: Orígenes pensadores e ideas de la nueva extrema derecha estadounidense


GT 1.6 Teoría Política y pensamiento para la acción: éxitos y fracasos de una relación tormentosa

Autor/a
Marcos Reguera Mateo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 10:30 a 12:30
Lugar: Aula 1.2.

La Alt Right es un heterogéneo conjunto de grupos y personalidades de la nueva extrema derecha norteamericana que a raíz de la victoria de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales han alcanzado una gran notoriedad y popularidad entre muchas capas de población, especialmente entre los jóvenes. Al contrario que los grupos neo nazis precedentes, o del movimiento del Tea Party de la Era Obama, se trata de un grupo cuyos líderes muestran un gran refinamiento intelectual, y que a través de la colonización del discurso de la izquierda alternativa de los años 60 (en especial de la Escuela de Frankfurt), están realizando una renovación del pensamiento político de extrema derecha, transformando el discurso antiglobalización y las defensas identitarias de los movimientos progresistas en una nueva bandera del nacionalismo de extrema derecha.

En esta ponencia explicaré los orígenes intelectuales de la Alt Right, con sus precedentes en la lucha entre Neoconservadores y Paleoconservadores, centrándome en la figura de Paul Gottfried como padre intelectual del movimiento y cómo sus ideas influyeron en Richard B. Spencer, el máximo líder y teórico de la Alt Right (facción Radix). Finalmente desarrollaré la distinción ideológica entre las dos facciones dentro de la Alt Right, la facción Breitbart y la facción Radix; sus líderes, ideas y diferencias, y las consecuencias que dicha distinción tiene en la construcción práctica del movimiento.

Palabras clave: Ideologías políticas, pensamiento político americano, extrema derecha, Alt Right, Donald Trump, Richard B. Spencer, Paul Gottfried, racismo, machismo.