Mainstreaming de género como política multinivel: el rol del ámbito local


GT 4.5 La implementación de las políticas de igualdad

Autor/a
Paula Otero Hermida (Universitat Politècnica de València)
Coautor/es
Ramón Bouzas Lorenzo (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario 0.1.

La ponencia se centra en el análisis del mainstreaming de género en un nivel clave, y sin embargo, escasamente estudiado de la política: el ámbito local. Presenta hallazgos de momentos previos al desmantelamiento de las políticas de igualdad, en los dos años posteriores a la publicación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2007, ley que confirma la competencia de los municipios en este área política. La comprensión de qué sucedía en los ayuntamientos españoles en este período es necesaria para abordar una posible reestructuración en la actualidad. Los resultados son fruto de un estudio desarrollado con una muestra de 198 ayuntamientos de mediano  tamaño (25.000-100.000 habitantes). La muestra se focalizó en este tamaño ya que los ayuntamientos más grandes sí han sido estudiados a través del trabajo de casos, fundamentalmente.

Los resultados ofrecen una panorámica a nivel estatal sobre la situación de los ayuntamientos en distintos aspectos: estructuras locales de igualdad, instrumentos de mainstreaming utilizados, factores de influencia (color político,representación femenina, rango orgánico del organismo de igualdad, entre otros), y políticas desarrolladas. Los resultados se centrarán de forma especial en la política de empleo.  

Las preguntas a responder y conclusiones respecto a lo expuesto, están dirigidas a valorar  el grado  de extensión del mainstreaming en este ámbito, así como a situar cuál es el rol local en una política necesariamente multinivel.  

Palabras clave: género, mainstreaming, local, empleo