Apuntes para reflexionar acerca de la forma del mercado de la innovación democrática en el Estado Español


GT 2.2 ¿Qué sabemos sobre los nuevos agentes de la profundización democrática?

Autor/a
Jone Martínez Palacios (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 1.3.

Esta comunicación parte de los planteamientos que vinculan la profesionalización de la participación con la existencia de una lógica de mercado en la gestión de la deliberación y de la participación en el ámbito institucional. Tras identificar los elementos que permiten hablar de un mercado de la innovación democrática en el Estado español, se centra en el análisis de un producto del mercado cuyo objetivo es prescribir la acción técnica del agente de la participación: las guías institucionales de diseño de procesos participativos/ deliberativos. Del análisis de los contenidos de 22 guías de la participación elaboradas o adoptadas por las Federaciones de Municipios del Estado español se extraen las pautas que recibe el agente técnico a través de este producto político. En base a la interpretación de estas pautas, esta comunicación ofrece una caracterización de los elementos que dirigen la práctica del agente, dando lugar a reflexiones sobre su carácter normativo en relación al sujeto político al que va destinada la acción participativa y/o deliberativa y a reflexiones acerca de las limitaciones que tiene en términos de justicia social y redistribución del poder desarrollar la figura del agente técnico bajo una lógica de mercado de bienes.

Palabras clave: Mercado de la innovación, Participación, Deliberación, Producto de mercado, Guías, Federaciones de Municipios en España