La ceguera al género en la docencia de la Ciencia Política


GT 4.9 Políticas para la igualdad de género en la ciencia y la universidad

Autor/a
Tania Verge Mestre (Universitat Pompeu Fabra)
Coautor/es
Alba Alonso Álvarez (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario 0.1.

A pesar del prolífico marco normativo sobre perspectiva de género en las instituciones académicas, su implementación no ha sido efectiva y los sesgos de género siguen operando en todas las políticas universitarias. Este artículo presta atención a la docencia, centrándose en la Ciencia Política. En primer lugar, medimos hasta qué punto la docencia de la disciplina incorpora el conocimiento en materia de desigualdades entre mujeres y hombres y recoge las contribuciones de los estudios de género. Para ello, examinamos todos los planes docentes de primer curso de los grados de Ciencia Política impartidos en las universidades españolas así como los principales manuales introductorios de la disciplina. En segundo lugar, tras constatar la ceguera al género predominante, evaluamos su impacto sobre el alumnado mediante la realización de grupos de discusión. Nuestra investigación visibiliza la existencia de un currículum oculto que reproduce de manera inconsciente las creencias sociales dominantes respecto a los roles de género y al estatus otorgado a hombres y mujeres. También pone en evidencia cómo la práctica docente actual limita el desarrollo de pensamiento crítico y produce graduados y graduadas cuya futura práctica profesional será ciega al género.

Palabras clave: docencia; universidades; perspectiva de género; currículum oculto; igualdad