‘Political cartoons’ y la re(presentación) simbólica de las mujeres en los mass media.


GT 6.10 Democratizar el campo mediático desde los feminismos. Los productos culturales a debate

Autor/a
Raquel Pastor Yuste (Universidad de Cádiz)
Coautor/es
Tania Verge Mestre (Universitat Pompeu Fabra)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 10:30 a 12:30
Lugar: Seminario 0.1.

La representación simbólica es, de las distintas dimensiones de la representación política, sin duda, la ‘gran desconocida’. Sólo en los últimos años han comenzado a surgir vías teóricas, empíricas y metodológicas novedosas en el análisis de tal dimensión.

De la mano de la literatura sobre representación política de género y medios de comunicación, este paper ofrece una aproximación discursiva al estudio de las mujeres como símbolos políticos, al objeto de conocer cómo son re(presentadas) simbólicamente a partir de su presencia/ausencia en un espacio concreto de los periódicos: las viñetas.

En este sentido, se toma como material empírico las viñetas publicadas en los artículos de prensa aparecidos en los principales periódicos de tirada nacional. La atención se centra, de manera especial, en las viñetas presentes en los artículos de prensa publicados en los días inmediatamente anteriores y posteriores a la toma de posesión y ejercicio del cargo representativo por parte de las mujeres que lo ejercen por primera vez en España, -  Presidentas del Parlamento Nacional y de Parlamentos Autonómicos, Presidentas de Gobiernos Regionales, mujeres en posiciones de liderazgo en partidos políticos y Ministras de ministerios considerados tradicionalmente masculinos como Economía y Defensa-.

El componente gráfico y la naturaleza visual de las viñetas hacen de ellas un instrumento único para el análisis de la representación política simbólica, en la medida en la que pueden tanto producir y reproducir los sentimientos, valores, actitudes, normas y estilos de convivencia (des)igualitarios entre hombres y mujeres en una sociedad determinada, como contribuir a su (re)construcción como símbolos políticos.  Su análisis comparado permite valorar, así, tanto la atención mediática que las mujeres políticas despiertan como su  impacto a nivel simbólico en la sociedad a la que representan. 

Palabras clave: Género, élites políticas, representación simbólica, mass media, political cartoons.