Posiciones ideológicas partidistas y competición electoral en España. Un análisis espacial.


GT 2.7 Crisis económica, cambio social y auge del populismo: efectos en los sistemas de partidos

Autor/a
Ivan Llamazares Valduvieco (Universidad de Salamanca)
Coautor/es
Mª Dolores García Sanz (Universidad de Salamanca)
Mª Aurora Manrique García (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 2.2.

Este trabajo utiliza modelos espaciales de voto para estimar las posiciones ideológicas de los principales partidos políticos españoles. En primer lugar, nuestro trabajo analiza las respuestas de intención de voto en el barómetro del CIS de diciembre de 2015 mediante la aplicación de un modelo logit condicional. En segundo lugar, a partir de los parámetros estimados en dicho análisis multivariante, nuestro trabajo identifica los equilibrios de Nash de los partidos, esto es, las posiciones ideológicas ideales en las que partidos maximizarían sus resultados electorales (en el sentido de que ningún partido mejoraría su resultado electoral si modificase unilateralmente su ubicación ideológica). En tercer lugar, nuestro análisis contrasta las posiciones ideales de los partidos con las posiciones que efectivamente los mismos adoptan (según los votantes). Finalmente, nuestro trabajo examina la forma en que variables no estrictamente ideológicas pueden afectar las posiciones ideológicas adoptadas por los partidos políticos.

Palabras clave: Modelos espaciales, competición electoral, ideología, partidos, proximidad