La construcción del saber desde, con, por y para los movimientos sociales: etnografía colaborativa e investigación activista.


GT 6.2 ¿Qué puede aportar la etnografía al estudio del comportamiento y las actitudes políticas?

Autor/a
Andrea Bartolo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Aula 1.1.

En la presente ponencia se plantearán las ventajas de la etnografía colaborativa para el estudio de los movimientos sociales, a partir de una propuesta de investigación en/con/desde/por/para el movimiento No Tav de la Valsusa (Italia). A partir de los planteamientos de las epistemologías feministas y decoloniales (conocimientos situados, perspectiva parcial, diálogo Sujeto-Sujeto), se llevará a cabo una investigación-activista, por medio de técnicas metodológicas como la IAP, las producciones narrativas, las conversaciones, los auto-relatos. La hipótesis principal será que la etnografía y la co-labor, que permiten investigar desde una postura de interioridad y de inmanencia a los MMSS, consentirán ir más allá de la representación para dar cuenta del plano expresivo y molecular de los MMSS -la movilización afectiva y emocional (una micro-física de los conflictos)-, fundamentales para entender las motivaciones y los deseos que se generan en un conflicto social.

Palabras clave: etnografía colaborativa, investigación-activista, investigación-acción, conocimientos situados, diálogo Sujeto-Sujeto