Violencia política estatal y no estatal en el marco del conflicto sirio


GT 3.4 Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 0.4.

El conflicto en Siria es uno de los que más activos se encuentran en la actualidad, poseyendo amplias implicaciones a nivel nacional y regional, así como constituyendo una de las principales amenazas para la seguridad internacional.

Debido a los elevados niveles de violencia que están teniendo lugar en Siria, este trabajo tiene como objetivo general estudiar cuáles están siendo las claves de la violencia política desarrollada por los actores estatales y no estatales presentes en el conflicto. Como objetivos específicos, incluimos analizar los métodos empleados y los procesos desarrollados por los diversos actores a la hora de aplicar la violencia con fines políticos, así como determinar cuáles han sido las principales motivaciones de los mismos.

Para llevar a cabo la presente investigación, nos guiaremos por la hipótesis consistente en que la violencia empleada por los actores presentes en Siria posee motivaciones de carácter más político que sectario.

El documento se estructurará en diversos apartados, comenzando por una introducción en la que se expondrán objetivos e hipótesis, seguida por el establecimiento de un marco teórico que refleje los principales autores que han tratado la cuestión siria, la violencia política y los actores violentos no estatales. Posteriormente, se establecerá un marco metodológico en el que se incluirán las variables empleadas y el modo de analizar la interacción entre las mismas. Una vez establecidos ambos marcos, desarrollaremos la investigación en dos epígrafes, el primero de ellos enfocado a analizar métodos y procesos de los actores a la hora de aplicar la violencia con fines políticos, y el segundo a la determinación de las motivaciones de los mismos para llevarla a cabo. 

Palabras clave: Violencia, Siria, conflicto, actores, insurgencia, sectarismo