La población marroquí en España, ¿una comunidad diaspórica?


GT 3.16 "El impacto político y cultural de las migraciones: dinámicas transnacionales, procesos de integración/exclusión e identidad en el mundo actual"

Autor/a
Lucía Ferreiro Prado (IE Universidad)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 0.1.

El siguiente trabajo compara la primera generación de marroquíes migrantes con sus hijos nacidos en España con el objetivo de determinar si cumplen con los rasgos de una diáspora.Sheffer (1993) define una diáspora como un grupo que comparte las siguientes características: 1) la conciencia y la reivindicación de una identidad étnica o nacional; 2) la existencia de una organización política, cultural o religiosa del grupo; 3) la existencia de contactos reales o imaginarios con el territorio de origen. Para llevar a cabo la investigación se ha utilizado la metodología de los grupos de discusión. Estos tuvieron lugar en Madrid en octubre de 2016.

El primer punto, relativo a la conciencia y la reivindicación de una identidad étnica, explora la auto-definición que el grupo realiza de sí mismo para indagar cómo definen su propia identidad, si en términos étnicos (árabes), religiosos (musulmanes) o nacionales (marroquíes). 

Varias investigaciones han puesto de manifiesto el carácter atomizado (Gest 2010, Ferreiro 2011) de la población marroquí en aspectos de organización política, cultural o religiosa. Por este motivo, la investigación parte del concepto de infrapolítica de Scott quien define el término como la estrategia de los oprimidos (Scott, 2000: 236) cuya resitencia se manifiesta a través de un discurso invisibilizado. Con esto se pretende conocer las formas de organización y resistencia política que basándose en conceptos más tradicionales pueden haber sido pasados por alto. 

Por último, se investiga las dinámicas transnacionales que dicha población mantiene con parientes y amigos tanto en Marruecos como con otras partes de Europa. 

Palabras clave: migraciones, marroquíes en España, diásporas