La Moncloa: una estructura presidencial para el Gobierno de ESPAÑA. 1978-2015


GT 5.4 Los “Centros Presidenciales”: estructura, organización, procesos y recursos

Autor/a
Juan Luis Paniagua Soto (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 0.2.

Proponente: Juan Luis Paniagua (Universidad Complutense)

A lo largo de todo el ciclo democrático que comienza con las elecciones constituyentes de Junio de 1977 y, sobre todo a partir de la Constitución de 1978, España ha contado con Gobiernos estables, y desde 1982, además, ha tenido Gobiernos fuertes que han sido dirigidos por Presidentes que han ejercido sus funciones con rasgos y estilos presidencialistas de distinta índole. En el presente trabajo analizamos cuáles son los soportes institucionales, los apoyos y las condiciones contextuales que han hecho posible -hasta 2015- una Presidencia muy reforzada. La concepción del “centro presidencial” con las pequeñas variantes introducidas por los sucesivos Presidentes, ha resultado bastante estable a lo largo de las 10 Legislaturas habidas entre 1978 y 2015.

La literatura española sobre el Gobierno es relativamente abundante. Y prácticamente toda es de naturaleza jurídica, con enfoques desde el derecho constitucional y el derecho administrativo. Sin embargo, sobre el Presidente y la Presidencia del Gobierno los estudios son muy escasos. Y las aportaciones realizadas desde una perspectiva politológica son mínimas.

La Ponencia realiza una aproximación al estudio de la estructura del centro presidencial, su organización, los actores y nodos más relevantes en la toma de decisiones, los sistemas de coordinación, la posición del Vicepresidente(a), el peso político y técnico de los círculos más cercanos al Presidente, los perfiles del personal reclutado, etc. El trabajo se enmarca en el institucionalismo histórico (análisis de la evolución experimentada por la Institución a lo largo de cuarenta años) y de elección racional (opción por el máximo beneficio de acuerdo con los objetivos propuestos).

La Ponencia estudia el “sistema” formado en el centro presidencial como mecanismo de control y dirección política que potencia la función presidencial (gobernar al gobierno); la organización que hace posible la coordinación gubernamental horizontal y vertical (organizaciones y procedimientos formales e informales) y los recursos puestos a disposición de estos objetivos (fundamentalmente recursos humanos técnicos y políticos).

Palabras clave: ejecutivos, Presidentes de Gobierno, presidencias