Planeamiento estratégico local y Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. Una evaluación de la visión integrada desde la herramienta RFSC.


GT 4.4 Políticas de desarrollo urbano en Europa: Teoría y Práctica

Autor/a
Blanca del Espino Hidalgo (Universidad de Sevilla)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Aula 0.2.

Las políticas de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado exigen, de manera ya inapelable, una monitorización continuada y reiterativa de las iniciativas previstas o puestas en práctica. En muchos casos, el diseño, la visualización y ponderación de los resultados e impactos de las mismas supone una de las principales dificultades habida cuenta de la complejidad de cuantificar aspectos que son, por definición propia, cualitativos.

A este respecto, un consorcio de organismos europeos liderados por el Council of European Municipalities and Regions (CEMR) y tres entidades francesas (CEREMA, Ministère du Logement et de l'Habitat Durable y FNAU) comienza, en 2008, a desarrollar y poner a prueba una herramienta diseñada de manera específica para evaluar la visión integrada de planes, iniciativas y acciones ideadas y/o desarrolladas en pequeñas, medianas o grandes ciudades de toda Europa: el Reference Framework for Sustainable Cities (RFSC).

Este trabajo presenta los resultados del análisis comparado de dos planes estratégicos diseñados para la misma ciudad (Lucena, una ciudad media en el sur de Córdoba, España) desde la evaluación de su visión integrada. Las ciudades medias han sido consideradas desde las directrices europeas como la categoría urbana con mejores cualidades para la sostenibilidad urbano-territorial (Cities of Tomorrow, 2011), lo que propicia la oportunidad de someter a los criterios del RFSC el equilibrio de documentos estratégicos elaborados sobre una de ellas. Además, se propone el análisis de la integralidad de las acciones previstas dentro de cada uno de los planes desde el punto de vista de su territorialización o distribución espacial.

Palabras clave: Planeamiento estratégico, RFSC, visión integrada, DUSI