Elementos para la identificación de servicios públicos de empleo innovadores. El estudio de caso de los CRL en la Comunidad de Madrid


GT 4.11 Democracia y gestión pública innovadora

Autor/a
Segundo Valmorisco Pizarro (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales

Uno de los nuevos desafíos a los que deben enfrentarse los servicios públicos de empleo, es a su cuestionable capacidad para desarrollar un fuerte sistema de red en la fase de intermediación laboral, tanto con los demandantes de empleo como con las empresas oferentes de puestos de trabajo. La sociedad viene demandando desde hace años en este capítulo, instituciones que puedan responder a sus demandas al estilo de otras en el ámbito europeo o internacional. Para generar estos entornos, este sistema debe dotarse de unos elementos básicos: metodología de trabajo basada en una función pública estratégica, financiación, coordinación, transparencia, flexibilidad, participación. El modelo de trabajo de los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) de la Comunidad de Madrid contiene muchos de estos elementos como para ser considerado un servicio público de empleo innovador.

Palabras clave: Inserción sociolaboral, equipo multidisciplinar, itinerario individualizado, rehabilitación laboral, trabajo en red.