La innovación de la Administración Pública en el Siglo XXI


GT 4.11 Democracia y gestión pública innovadora

Autor/a
Ainara Osoro Txurruka (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales

Desde finales del siglo XX, las sociedades occidentales han cambiado profundamente, impulsadas por procesos socioeconómicos como la globalización, amplias transformaciones demográficas y la aparición de nuevas tecnologías. Algunas de las características típicas de las sociedades modernas se van erosionando, como por ejemplo, el modelo de producción industrial, el Estado de Bienestar y las estructuras socio-familiares. En este nuevo escenario, también las demandas ciudadanas presionan a las administraciones públicas para dar respuesta a nuevos tipos de problemas sociales. Sin embargo, las instituciones no consiguen abordar estas cuestiones desde su modelo tradicional y necesitan fomentar procesos de innovación (Bason, 2010).

 Si bien la definición de la innovación en la administración pública puede ser problemática, puede ser entendida como “la aplicación de nuevos métodos (procesos,  procedimientos, formas de gestión), políticas, productos y servicios con la intención de responder de manera eficaz a los cambios en las necesidades de la sociedad y a las expectativas de los ciudadanos; incrementar la eficiencia del gasto público (reducir costos), y que tienen como fin último generar valor a la sociedad” (Mulgan y Albury, 2003; Bermudez, 2009 en Mora y Lucio-Arias, 2013).

Por consiguiente, en esta ponencia se expondrá, en un primer momento, una breve discusión sobre el espacio público y la creación de la administración pública. A continuación, se introducirán los diferentes modelos de administración pública que se han sucedido en las sociedades occidentales. Por último, se presentarán los significados y las prácticas propias de la innovación pública, al tiempo que se realiza una reflexión sobre las implicaciones futuras de esta tendencia en el moldeamiento de las estructuras institucionales y el desarrollo de las sociedades.

Bibliografía:

- Bason, C. (2010). Leading public sector innovation: Co-creating for a better society. Bristol: Policy Press, University of Bristol.
- Mora, H. y Lucio Arias, D. (2013). Una aproximación a la innovación en el sector público colombiano. IX Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología, octubre de 2013. 

Palabras clave: innovación, administración pública, sociedad, transformación, desafíos