La educación como inversión social en Chile. Ideas, políticas y desafíos


GT 4.3 Innovación en el análisis y la práctica de políticas públicas

Autor/a
Maria Inés Picazo Verdejo (Universidad de Concepción Chile)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario 2.1.

Esta ponencia analiza los cambios  implementados en el sistema educacional chileno desde la perspectiva de inversión social. Tras la recuperación de la democracia en 1990, la idea central alrededor de la que se articula la nueva perspectiva es que la educacion y el conocimiento constituyen los pilares de la transformación productiva, de la democratización polítia y de una creciente equidad social. La perspectiva de inversión social define un mayor rol del Estado, genera espacios para la ciudadanía social y no desprecia la premisa de que el mercado pudiera ser la primera fuente de bienestar. Su utilización nos permite aprehender esas complejas y a veces contradictorias mutaciones que la literatura de la path dependency no nos deja ver y que tampoco explican la narrativa política y académica chilenas pues, en general, se mueven en los límites del binomio estado docente-estado neoliberal.

En la ponencia se presenta, en primer lugar, los principios básicos de la perspectiva de inversión social. En segundo lugar, se analizan algunos de los cambios de políticas. Finalmente, se presentan los límites de la perspectiva de inversión social sobre la base de la desigualdad y la segregación social que las políticas educacionales no han reducido.

Palabras clave: Inversión social, educación, Chile