El conflicto del Sáhara Occidental a través del prisma de la gestión de los recursos naturales


GT 3.14 La gestión no ajustada a derecho del Sáhara Occidental. ¿Qué actores y qué políticas en un Territorio No Autónomo administrado de facto?

Autor/a
Raquel Ojeda García (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales

Las reivindicaciones de los activistas saharauis sobre su derecho legítimo a la explotación y beneficio de los recursos naturales, ubicados en el territorio y en las aguas territoriales del Sahara Occidental, están suscitando un inusitado interés por parte de los analistas políticos. Estas reivindicaciones, si bien no son nuevas, sí que suponen un cambio en la preocupación principal de las manifestaciones y movilizaciones, así como la aparición de nuevos actores políticos que protagonizan y lideran las reivindicaciones.  El interés del análisis de la gestión de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte de Marruecos, así como el papel de actores internacionales, nacionales y locales que admiten y promueven el derecho legítimo de los saharauis sobre sus recursos naturales, recae sobre la idea de cambio y, por tanto, del fin de la generalizada afirmación de que el Sahara Occidental es un dossier estancado. Por otro lado, suscita dudas e inquietudes sobre el grado de éxito para la consecución del proceso de autodeterminación a través de la celebración de un referéndum.

El análisis que proponemos es multidimensional ya que la esfera internacional, nacional y local es fundamentales para comprender la complejidad del objeto de estudio, y el enfoque escogido es el del análisis de políticas públicas para centrarnos en la gestión por parte de Marruecos de estos recursos del territorio ocupado. 

Palabras clave: Sahara Occidental, conflicto, gestión, recursos naturales