El Modelo Social Europeo ante la Crisis de la Unión .


GT 4.8 Tecnocracia, democracia y globalización: discursos, comportamiento y políticas

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 0.2.

Esta ponencia pretende, desde la perspectiva de las políticas públicas,  estudiar qué repercusión tiene en el llamado Modelo Social  Europeo, la política que la Unión Europea adopta en respuesta a la crisis económica, financiera y de la deuda. El trabajo analiza la naturaleza de  los cambios que se han ido introduciendo en el seno de la UE a consecuenca de la crisis. A este respecto planteamos si estamos ante cambios  de carácter instrumental o, por el contrario, tienen un carácter sustancial. Y de otra parte en qué medida la respuesta de la UE a la crisis ha venido a revelar la profunda debilidad del Modelo Social Europeo y la existencia de lo que se ha denominado un modelo implícito europeo (MIE), opaco, que escapa de todo control y condiciona decisivamente las políticas. 

Para reflexionar sobre esos temas las interrogantes que planteamos son las siguientes:  

¿Qué planteamientos y estrategias defienden ante la crisis las Instituciones de la Unión Europea?

¿A qué intereses pueden responder, en su caso, esa diversidad de planteamientos?

¿Qué efectos producen las políticas finalmente aprobadas?

¿Como repercuten las políticas adoptadas en el denominado Modelo social Europeo?

El esquema que tenemos previsto seguir en nuestro trabajo es, en primer lugar, analizar en qué medida el proceso de adopción de decisiones seguido en el seno de la UE, en respuesta a la crisis, tiene lugar de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Tratado de Lisboa.

En segundo lugar, analizamos  las estrategias que las distintas instituciones de la Unión consideran como las más adecuadas para responder ante la crisis económica, financiera y de la deuda.

Finalizamos la ponencia calibrando en qué medida las políticas implementadas, siguiendo las orientaciones de la Unión, están de acuerdo con los principios y valores definidos en el derecho originario  y contribuyen a reforzar  el Modelo Social Europeo  o, eventualmente, las políticas puestas en práctica puedan estar socavando los principios en que se inspira ese Modelo y, por tanto, debilitando el Estado del Bienestar como institución emblemática del MSE. 

Palabras clave: Tratado de Lisboa, crisis financiera, democracia, derechos humanos y política social.