Las políticas locales de integración de inmigrantes en Galicia en tiempos de austeridad


GT 5.9 Los gobiernos locales en tiempos de austeridad. Midiendo transformaciones en autonomía, re-dimensionamiento y gestión de servicios en el mundo local

Autor/a
Belén Fernández Suárez (Universidade da Coruña)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales

Esta ponencia analiza las políticas de integración de inmigrantes desarrolladas por los municipios en Galicia. La gestión de las migraciones es una política multinivel en la que los municipios fueron adquiriendo mayor protagonismo frente a administraciones de tamaño medio como las comunidades autónomas. En un contexto de recorte de gasto social generalizado, y de merma del Estado del Bienestar, estudiaremos esta política de arriba a abajo subvencionada principalmente por fondos europeos, sus limitaciones y la complejidad que implica a nivel técnico por los municipios cumplir con las exigencias técnicas propias de la burocracia comunitaria.

La metodología de la investigación que se presenta recoge como evidencia empírica 30 entrevistas a técnicos/as municipales en materia de políticas de integración de inmigrantes. La mayor parte de estos técnicos/as gestionan programas específicos destinados a población extranjera ubicados en el área de Servicios Sociales. Estas entrevistas han sido realizadas en 20 municipios diferentes en Galicia, seleccionados por concentrar residencialmente al mayor número de extranjeros en esta Comunidad Autónoma, y por contar con programas subvencionados a nivel regional por fondos procedentes de la Unión Europa. El análisis de esta evidencia empírica implicará la explotación a través del análisis del discurso sobre los ítems como gestión, visión de la integración de la población extranjera, complejidad técnica, y descripción del tipo de programas de atención a la población extranjera.

Nos encontramos con una política específica de atención a nivel local que está muy condicionada por la convocatoria de ayudas públicas para este tipo de programas a nivel regional, que a su vez no aporta fondos propios. Las temáticas de intervención señaladas en un nivel meso están dirigidas a la visión de la integración que emerge de la Comisión Europea y de sus “Principios Básicos Comunes para la Política de Integración de Inmigrantes en la Unión Europea” (2004): programas de asesoramiento jurídico, cursos de aprendizaje de las lenguas oficiales, cursos de formación para el empleo y de mediación laboral, refuerzo educativo de alumnado extranjero, y finalmente, cursos de esfuerzo de integración para personas extranjeras en vías de renovación de permisos de residencia y trabajo. La influencia europea está relacionada con la exigencia de sólo la población extranjera en situación administrativa regular puede acceder a este tipo de programas, y con las exigencias en el control burocrático sobre los usuarios de los programas. La complejidad técnica que demandan estas ayudas está provocando que muchos ayuntamientos pequeños estén pensando en desistir a la hora de solicitar las mismas por la gran cantidad de tiempo que implica su justificación en relación a la cuantía de la propia subvención. Esto nos lleva a planearnos si este tipo de medidas o políticas de arriba abajo conllevan una dosis de exclusión asociada a la necesaria especialización de los/as profesionales técnicos/as, lo que una vez más puede reforzar aún más la concentración de recursos sociales en los ámbitos urbanos. 

Palabras clave: políticas, integración, inmigrantes, auteridad, municipios, Estado del Bienestar