Las funciones y competencias de la coordinación académica en el entorno de los másteres online de las universidades públicas españolas


GT 4.12 Gestión y docencia en los estudios sobre instituciones de educación superior en España. Buenas prácticas sobre e-innovación

Autor/a
Xosé María Mahou Lago (Universidad de Vigo)
Coautor/es
Enrique José Varela Álvarez (Universidad de Vigo)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 2.1.

El grupo "Docencia aberta_Open Teaching" de la Universidade de Vigo ha puesto en marcha en 2016 un proyecto de investigación orientado a estudiar el sistema de enseñanza-aprendizaje virtual conformado por los títulos de máster que, bajo modalidad online, se imparten en las universidades públicas españolas.

La primera fase del proyecto se ha centrado en la descripción de los títulos y en el análisis de su grado de virtualización revelando que no es posible identificar un patrón que defina las dimensiones y características propias de un máster online dentro del sistema universitario español.

En esta ponencia se presentan los primeros resultados de la segunda fase del proyecto en la que se aborda el estudio de las áreas encargadas de la coordinación académica de los másteres. De este modo, partiendo de la hipótesis de que la modalidad de enseñanza determina su organización y funcionamiento, nuestro objetivo se orienta a indagar en las funciones, tareas y competencias específicas que deben desarrollar los/as coordinadores/as y conocer su incardinación organizativa en las distintas universidades, proponiendo un modelo de coordinación para un entorno de enseñanza-aprendizaje virtual.

Palabras clave: Máster online, funciones, competencias, coordinación