Democratización y desdemocratizacion: Política, populismo y movimientos sociales


GT 1.1 Reconfiguraciones de lo político: el debate entre populismo, republicanismo y liberalismo

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Aula 1.2.

La presente comunicación tiene como objetivo analizar los cambios surgidos en la democracia española siguiendo el marco teórico y metodológico sobre democratización vs desdemocratización elaborado por los estudios sobre la contienda política llevados a cabo por Charles Tilly y su escuela de estudios sociales y políticos.

La tesis principal que se defiende en este trabajo es que es preciso analizar la democracia como un proceso que está sujeta a la contingencia característica de la política que hace que esta siempre esté en una tensión entre un avance hacia la democratización o un retroceso hacia la desdemocratización.

Para ello se estudiarán dos aspectos de la misma. En primer lugar, en qué medida la emergencia de momentos populistas pueden contribuir o no a dicha democratización y sus diferentes razones explicativas siendo preciso preguntarse si cabe analizarlos como mecanismos de democratizacion o de desdemocratización. Y en segundo lugar, cual es la relación que se debe de dar entre movimientos sociales y política institucional para que dicha relación fructifique en un sentido o en otro, tomando como referencia no solo el presente sino las diferentes formas en las que se ha dado esta relación desde la transición española.

En este sentido, y como conclusión, se determinará que si la relación entre ambos espacios es de autonomía y presión de lo social hacia la política institucional esto supondrá un avance hacia la democratización y, por el contrario, si es de dependencia y de subordinación de lo social hacia la política institucional, entonces, es preciso calificarlo de desdemocratización.

Palabras clave: democracia, democratización, desdemocratización, movimientos sociales