Aproximación a los másteres online en el sistema universitario español


GT 4.12 Gestión y docencia en los estudios sobre instituciones de educación superior en España. Buenas prácticas sobre e-innovación

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Coautor/es
Xosé María Mahou Lago (Universidad de Vigo)
Enrique José Varela Álvarez (Universidad de Vigo)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 2.1.

Esta ponencia presenta los resultados de una primera fase de estudio del grupo de investigación “Docencia aberta_Open Teaching" del Observatorio de Gobernanza G3 de la Universidad de Vigo. Este trabajo pretende describir el catálogo de másteres oficiales impartidos en modalidad online/a distancia en las universidades públicas españolas presenciales. La comunidad científica y educativa no cuenta con trabajos que aborden de forma sistemática el estudio de esta modalidad de enseñanza, desconociéndose desde los procesos de gestión específicos hasta los elementos básicos de su funcionamiento.
Los resultados obtenidos en esta primera fase de estudio nos muestran un catálogo de titulaciones en el que no es posible identificar un patrón que defina de forma general y exclusiva las dimensiones y características propias de un máster online dentro del sistema universitario español. De hecho, cada comunidad autónoma define su propio marco institucional, que no siempre es seguido por las universidades de su entorno político-administrativo.

Palabras clave: formación online, e-learning, másteres online, universidades