La mujeres de Irán: agentes de resistencia


GT 2.10 Geografía Política de Género: espacialidades de la solidaridad

Autor/a
Sheida Besozzi (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 0.1.

Partiendo de la noción de violencia en sus diferentes tipologías: “individual, interpersonal, institucional y estructural” (Mendia Azkue, 2009:18), el presente paper tiene como objetivo visibilizar el papel que juegan las mujeres de Irán como agentes de resistencia frente al estado islámico. Mediante la utilización de dos estudios de caso, ‘La campaña para un Millón de Firmas’ y My stealthy Freedom, se pondrá el foco en los debates que giran en torno a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el país. La elección de las citadas iniciativas pretende también resaltar la importancia de la diáspora iraní, en algunos países occidentales, por su papel estratégico a la hora de conseguir una mejora en la lucha feminista de las mujeres de Irán.

La ponencia ahondará en las diferentes perspectivas feministas existentes en el país – feminismo pragmático e islámico, entre otros - , proponiendo una clasificación que dará pie a una retroalimentación, a través de epistemologías pospositivistas, en concreto, desde el feminismo poscolonial y el feminismo posestructuralista. El objetivo final del presente trabajo es fomentar un dialogo sobre el rol que juegan las mujeres de Irán, desde diferentes puntos de partida, aportando así otra visión a la relación entre actrices políticas y espacialidad.

Mendia Azkue, I. (2009), ‘Aportes sobre el activismo de las mujeres por la paz’, Cuadernos de Trabajo de Hegoa, No. 48, Enero 2009.

Palabras clave: mujeres, feminismos, Irán, resistencia, pospositivismo