Evolución de la política y la sociedad marroquí: el caso de los trabajadores en la industria de exportación


GT 3.8 Movilización social, participación política y cultura política en Marruecos

Autor/a
Inam Benali (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Aula 0.2.

Seis años después de la ola de protestas populares que zarandeó los regímenes árabes, las miradas siguen atentas a los movimientos sociales. Por este motivo y con el fin de recabar sobre la raíz de la acción colectiva en la sociedad magrebí, se dedica esta investigación a estudiar la evolución de la política y la sociedad marroquí. Comenzando por una revisión de su historia electoral y política, poniendo énfasis en la segmentación del sistema de partidos. 

La gran urbe de la costa atlántica reúne las razones del descontento popular y el activismo político desde antes de las protestas juveniles de 1965, porque en 1955 fue el lugar de nacimiento de la “Unión Marroquí de Trabajadores”, el primer sindicato marroquí de trabajadores que representa parte importante de la historia política del trabajador marroquí y suma el mayor número de afiliados hasta la actualidad.

Considerando la concentración de la población en Casablanca, las marcadas diferencias de clase, la debilidad de las políticas públicas de vivienda y trasporte, el alto coste de vida, los bajos sueldos y la mermada calidad de la educación pública, se dan motivos suficietes para la formación de un caldo de cultivo de acción contestataria. Sin embargo, a pesar del paso de los años persiste el miedo a la política, que en repetidas ocasiones cristaliza en el vivo recuerdo al ex-ministro del interior Driss Basri y en invocar el desconocimiento y la desafección política. Por ello cabe plantear la interrogación siguiente: ¿en qué aspectos ha cambiado la sociedad marroquí después de más de sesenta años de independencia y seis años desde las protestas populares?

El presente forma parte del trabajo realizado durante una estancia breve de tres meses en SciencesPo París financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, convocatoria correspondiente al año 2016, de las ayudas a la movilidad  predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D, en el Subprograma Estatal de Movilidad, del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Palabras clave: Política, Sociedad, Casablanca, Trabajadores, Industria de exportación.