Negativismo político-mediático y campañas electorales en España (2008-2016)


GT 6.9 Análisis de campañas electorales

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 16:30 a 18:30
Lugar: Seminario 0.2.

Las campañas electorales son el momento en el que se observa un contacto más intenso entre representantes y representados en el seno de las democracias representativas. Los momentos previos a las elecciones generales sirven para que los futuros votantes vayan perfilando su intención de voto: solidificando, activando o cambiando su inicial intención.

Con la progresiva implantación de las democracias basadas en los medios (democracias de audiencias de Manin) la comunicación aumenta su importancia. Y probablemente también la figura del candidato y el voto temático por factores de campaña.

La ponencia que se propone analizará un tipo de comunicación política específica, que suele ser empleada, en mayor o menor medida, según el interés estratégico, en las campañas electorales. La comunicación política de corte negativa.

En trabajos anteriores analizábamos datos procedentes de las elecciones de 2008 (elección previa a la crisis) y 2011 (elecciones de la crisis) a los que añadiremos datos de 2015 y 2016 (elecciones de consecuencias de la crisis) para ofrecer una “radiografía” amplia del recurso a la comunicación política negativa en las España de los últimos años.

Palabras clave: negativismo, política, medios de comunicación, comunicación política, polarización, campañas electorales, España