Variaciones de la neoliberalización y gobernanza en ciudades del País Vasco.


GT 5.10 Participación ciudadana y desigualdad en las ciudades

Autor/a
Imanol Telleria Herrera (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Salón de Grados

Partiendo del concepto de variaciones de neoliberalización propuesto por Brenner y Teodhore (Brenner et al. 2010), en esta comunicación presentamos el análisis comparado de la influencia de esas variaciones en los mecanismos de gobernanza de dos ciudades del País Vasco: Bilbao y Donostia-San Sebastián.

El trabajo de campo de los estudios de caso ha sido realizado en el contexto del proyecto de investigación TRANSGOB (financiado a través del Plan Nacional I+D del Ministerio de Economía y Competitividad) dirigido por Ismael Blanco y los resultados obtenidos nos sirven para poder realizar una retrospectiva de los escenerios desde los que los gobiernos locales de estas ciudadeshan afrontado los cambios provenientes del urbanismo de austeridad (Peck, 2012). Al margen de los diferentes impactos de la crisis, nos fijaremos especialmente en las culturas participativas previas vinculadas a la participación, y cómo estas ejercen de filtros esplicativos de los mecanismos de gobernanza.

Para ello se analizarán las trayectorias en cuanto a las políticas de participación y políticas sociales que han llevado a cabo los ayuntamientos de Bilbao (siempre gobernado por el PNV) y Donostia (gobernado por PSE-EE y EH BIldu) en los últimos tiempos (desde inicios del 2000 hasta 2015) para comprobar la evolución de dichas políticas.

Pero además, queremos poner en relación la cultura participativa y la gestión del incremento de la desigualdad generado por la crisis analizando los mecanimos propios que el marco competencial vasco otorga a las ciudades. En concreto, dos cuestiones destacan sobre las demás: la política sobre la complementación de las ayudas de emergencia social y sobre el empadronamiento y por ende, la capacidad de acceso del colectivo inmigrante a los servicios sociales.

Los resultados, desde el punto de vista de las variaciones de la neoliberalización, advierten de la capacidad del modelo de Donostia-San Sebastián para profundizar en las dinámicas participativas previamente existentes manteniendo un modelo de participación y políticas sociales más inclusivas, así como de la dificultad del modelo bilbaíno de afrontar la conflictividad y el incremento de los índices de desigualdad.

Palabras clave: neoliberalización, gobernanza, desigualdad social, Bilbao, Donostia