La migración de retorno y sus consecuencias para países emisores y receptores: analizando los Programas de Retorno Voluntario en España (2008-16)


GT 3.16 "El impacto político y cultural de las migraciones: dinámicas transnacionales, procesos de integración/exclusión e identidad en el mundo actual"

Autor/a
Mª Belén Martín Castro (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Aula 0.1.

En el marco de las dinámicas trasnacionales de la migración contemporánea  nos parece de interés prestar atención a un estudio de caso  como son los programas de Retorno Voluntario para extranjeros en España. Planes cuyos destinatarios pueden estar  en situación de vulnerabilidad social y al haber recibido formación para poder emprender en su país de origen, aúnan protección social con miras a una posterior inserción laboral,  por lo que son por naturaleza programas encuadrables, a su vez,  en el marco de las políticas públicas socio-laborales. 
    
Aunque aparentemente el Retorno Voluntario de inmigrantes mediante el Plan de Plurianual del Ministerio del Interior (2008-2013) se concibió como una medida novedosa que adoptara el Gobierno español a partir de esa   fecha crítica por el inicio de la recesión económica, no era realmente del todo nueva. Y es que para contrarrestar los efectos exponenciales de las migraciones, en años anteriores el gobierno vigente  ya contaba con un plan de retorno para extranjeros en situación vulnerable, principalmente gestionado por algunas ONG’s que pagaban el pasaje a inmigrantes sobre todo ilegales y sin recursos.  E incluso ya desde los 90 se establecieron otras  medidas, como en 1996 con refugiados bosnios.
   

        Así pues, los programas de Retorno Voluntario no son mecanismos creados e implementados en la actualidad para hacer frente al problema migratorio. Éstos han pasado por un proceso de transformación y adaptación en el contexto en que se desarrollan, hasta el punto que se aplican diversos programas de retorno de manera paralela dentro de un mismo plan con el fin de dar respuesta a las distintas realidades existentes.   Actualmente, el Plan de Retorno Voluntario que ha venido desarrollando conjuntamente el Gobierno español y la UE posee una variedad de supuestos dirigidos a un perfil de inmigrante en función de una situación  determinada y contexto específico, distinguiéndose concretamente tres modalidades de programas. 
Partiendo del vínculo entre migraciones y desarrollo se analizará el retorno voluntario de atención social por anualidades y nacionalidades mayoritarias, las remesas sociales y políticas y su impacto sobre el proceso de integración, así como las destrezas e inversiones y perspectivas de futuro generadas, finalizando con cierta evaluación de dichos planes de retorno, señalando fortalezas y debilidades, así como las contradicciones intrínsecas en los mismos. 
 

Palabras clave: retorno voluntario, vulnerabilidad social, emprendimiento, integración socio-laboral