La interacción entre agentes político administrativos en la gestión del agua en la Comunidad Autónoma del País Vasco


GT 4.2 Gobernanza multinivel y bienes comunes: las relaciones intergubernamentales en las políticas del clima, energía, territorio, biodiversidad, aguas y otras iniciativas de sostenibilidad

Autor/a
Jaione Mondragón Ruiz de Lezana (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Coautor/es
Alberto de la Peña Varona (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 10:30 a 12:30
Lugar: Seminario 0.4.

Esta comunicación se orienta a analizar el sistema de gobernanza de la política del agua en la Comunidad Autónoma del País Vasco, abordándolo desde el enfoque multinivel.

La gestión del agua en la Comunidad Autónoma del País Vasco envuelve a un variado número de agentes, desde departamentos hasta organismos públicos, a través de diferentes niveles de gobierno y administración. La tesis principal de este trabajo apunta hacia un grado destacable de coordinación y cooperación entre diferentes niveles de gobierno y administración y, así mismo, hacia cierta centralidad de la Agencia Vasca del Agua (URA) tanto en la fase de planificación hidrológica como en la gestión de las cuencas intercomunitarias. Ello resulta un tanto más sorprendente en una Comunidad Autónoma en la que la política identitaria ha presentado frecuentemente ciertos obstaculos a las relaciones intergubernamentales.

De esta manera, vamos a partir del establecimiento de un mapa de agentes, roles y responsabilidades en la organización institucional del agua en la citada Comunidad Autónoma a fin de examinar el gobierno compartido en una materia como el agua de fuerte proyección territorial.

Palabras clave: gobernanza multinivel, política hidrológica, relaciones intergubernamentales, cooperación interadministrativa, gobierno compartido