Praxis activista y democracia. Por una etnografía situada del asamblearismo en el Movimiento 15M


GT 6.2 ¿Qué puede aportar la etnografía al estudio del comportamiento y las actitudes políticas?

Autor/a
Adriana Razquin Mangado (Universidad de Jaén)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Aula 1.1.

En esta comunicación se expone una reflexión acerca de la etnografía como metodología de investigación profundamente enriquecedora para la comprensión de las dinámicas que tensionan los procesos democratizadores en el marco del activismo social.

Las reflexiones que estructuran esta presentación provienen de un intenso proceso de observación-participante en el movimiento 15M (mayo de 2011 - mayo de 2012) de una capital de provincia andaluza (Razquin 2014). El núcleo estructurador de la etnografía densa y las 38 reconstrucciones de trayectorias en que he concretado el importante cuerpo de datos empíricos que obtuve fueron las condiciones sociales de posibilidad de la participación democrática, tanto en la estructura organizativa como en las movilizaciones. Este trabajo etnosociológico (Bertaux, 2005), que incluyó también el seguimiento de las estructuras de participación y organización que se crearon a partir de la acampada (asambleas barriales y de pueblos, comisiones de trabajo, célula local de Stop-desahucios, movilizaciones de otros agentes del campo político, etc.), articuló diacrónicamente el análisis etnográfico sobre datos empíricos obtenidos en la observación-participante, conversaciones informales, análisis de registros gráficos, audiovisuales, de las propias actas asamblearias y de las interacciones en los espacios virtuales (Facebook principalmente) con entrevistas abiertas semidirectivas. Una investigación metodológicamente pluralista (Ortí, 1986) que está inscrita en una doble dimensión analítica: la reconstrucción tanto del espacio social al que había dado lugar la acampada como de los relatos de vida de las y los activistas, en particular sus trayectorias ligadas a la vida políticomilitante (Bourdieu, 1997; Fillieule, 2001). También doble ha sido la mirada a las concreciones militantes del activismo, en una apuesta etnográfica que articula, sin más artificios que la descripción densa de toda la variabilidad fenomenológica de prácticas participativas, la dimensión online y offline de la vida política del movimiento.

De este modo, en la aproximación al campo político (Bourdieu, 2000; Mathieu, 2007; Poliak, 2008; Mauger 2013) y a las trayectorias que sostuvieron el singular proceso que irrumpió en él impulsando importantes transformaciones, ha resultado posible  una aprehensión nítida de la microsociología de las prácticas militantes. Es decir, de las posibilidades participativas, los estilos y las culturas; también de las diversas formas de mantenerse, reacomodar la participación o abandonar el proceso.

Esta metodología ha sido especialmente útil para construir una descripción compleja de las dinámicas de cierre y deriva patriarcalista que están en la base del reflujo militante que sobrevino al proceso a partir del invierno de 2012.

BIBLIOGRAFÍA

BERTAUX, Daniel (2005): Los relatos de vida: perspectiva etnosociológica, Barcelona: Bellaterra.

BOURDIEU, Pierre (1997): Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.

BOURDIEU, Pierre (2000): Propos sur le Champ Politique, Lyon, Presses Universitaires de Lyon.

FILLIEULE, Olivier (2001): «Propositions pour une analyse processuelle de l’engagement individuel», Revue française de science politique (51, 1), pp. 199-215.

MATHIEU, Lilian (2007): «L'espace des mouvements sociaux», Politix, 77, pp. 131-151.

MAUGER, Gerard (2013): Repères pour résister à l'ideologie dominante, Bellecombe-en-Bauges, Éditions du Croquant.

ORTÍ, Alfonso (1986): «La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo», en M. García Ferrando, F. Alvira y J. Ibáñez (comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza Editorial.

POLIAK, Claude (2008): «Attac. Aux frontières du champ politique», B. Geay y L. Willemez, Pour une gauche de gauche, Bellecombe-en-Bauges, Éditions du Croquant.

RAZQUIN, Adriana (2014). Tomar la palabra en el 15M: condiciones sociales de acceso a la participación en la asamblea. Un estudio de caso [Tesis Doctoral], Cádiz: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz.

Palabras clave: asamblea, democracia, etnografía, movimiento 15m