El uso de la cuestión palestina en la política egipcia (1981-2016): continuidad y adaptaciones


GT 3.10 La dimensión internacional en el escenario post-Primavera Árabe: difusión, aprendizaje, socialización e influencia

Autor/a
Bárbara Azaola Piazza (Universidad de Castilla La Mancha)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario 0.2.

Uno de los pilares en los que se ha basado la política regional de Egipto desde que en 1979 firmase el tratado de paz con Israel, ha sido su voluntad de jugar un papel de mediador entre israelíes y palestinos.

Esta política de mediación se mantuvo por parte del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) tras la la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011. Ni siquiera con la llegada a la presidencia del país del islamista Mohamed Morsi en junio de 2012 se produjo un cambio o realineamiento radical ni a nivel regional ni internacional, sino que se optó por una política de continuidad respecto al mantenimiento de relaciones con Israel. Con el retorno a la escena política de los militares en 2013 a través de la figura de Abdel Fattah al Sisi, ese rol mediador no solo se ha conservado sino que los vínculos con el socio israelí parecen haberse estrechado.

En esta comunicación se pretende analizar cómo desde la época de Hosni Mubarak el régimen egipcio se ha servido, tanto a nivel regional, internacional e interno, de su papel de mediador en el conflicto palestino-israelí para su reconocimiento no solo de cara al exterior sino también ante su opinión pública. También se estudiará si la oposición política y la sociedad civil han mantenido en el Egipto post-Mubarak la tradicional movilización por la causa palestina como forma de aumentar su visibilidad pública, habiendo sido esta “tolerada” por el régimen de Mubarak para que actuase como válvula de escape.

Palabras clave: Egipto, Palestina, mediación, movilización