La prensa digital española y la reconstrucción del concepto de populismo


GT 2.8 Los partidos políticos en España: transformaciones, (des)apariciones, mutaciones...

Autor/a
Joan Carles Pamies Palazuelo (Universidad Autónoma de Madrid)
Coautor/es
Pablo Muñoz González (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 16:30 a 18:30
Lugar: Aula 1.1.

Fuera del ámbito académico, el término populismo es un concepto relativamente nuevo. El aumento del uso del mismo en España es un hecho prácticamente incuestionable y por esta razón, entre otras, la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU) lo escogió como la palabra del año en 2016. El aumento del uso de este concepto está relacionado con las elecciones europeas de mayo de 2014, que marcaron en buena parte la entrada de nuevos partidos – especialmente populistas y euroescépticos – en varios países del sur de Europa, lo cual disparó su popularidad desde entonces hasta la actualidad.

En este sentido, la visibilidad de este término ha estado motivada, en gran medida, por el enorme uso que han hecho de él los medios de comunicación, especialmente la prensa, tanto digital como escrita. Comentaristas, periodistas y políticos han usado – y siguen usando – esta palabra con el fin de denostar a formaciones o estrategias políticas rivales, aunque sin una definición o significado claro, entendiéndose generalmente como una suerte de demagogia ambigua.

Sin embargo, esta perspectiva poco o nada tiene que ver con definiciones más canónicas del término, aquello que desde la academia se entiende como la identificación con el pueblo, la oposición frente a las elites y la ausencia de un posicionamiento ideológico claro. Por esta razón, en este artículo nos proponemos analizar qué es lo que los medios de comunicación españoles entienden por populismo y cómo lo definen en sus artículos de opinión.

Palabras clave: populismo, medios de comunicación, prensa, intelectuales