Influencia de los Aspectos Culturales en el Comportamiento y Decisión de Voto de los Electores de los Estratos 1, 2 Y 3 del Municipio de Ciénaga – Magdalena (Colombia), Durante la Elección Popular de Alcalde Para el Período 2016-2019.


GT 6.2 ¿Qué puede aportar la etnografía al estudio del comportamiento y las actitudes políticas?

Autor/a
Alejandro García Puche (Universidad del Magdalena)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Aula 1.1.

Mediante la utilización de metodologías etnográficas, se conocieron y comprendieron los aspectos fundamentales de la cultura que influyen en el comportamiento y decisión de voto del elector de los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Ciénaga - Magdalena (Colombia) durante la elección popular de alcaldes para el periodo 2016-2019. Para ello, se aplicaron 50 entrevistas en profundidad, las cuales fueron grabadas en audio, transcritas y analizadas de acuerdo con la metodología utilizada. De igual manera, se recurrió a la observación participante y no participante, se hicieron filmaciones de vídeo, con las que se alimentó el proceso de análisis e interpretación de los datos obtenidos. Los resultados corroboran la presión que ejerce la cultura, principalmente a través de tradiciones, costumbres y normas prevalecientes en los electores de los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Ciénaga - Magdalena, proviniendo estas de los valores, creencias y actitudes que llegan a influir de manera directa sobre las preferencias y conducta del elector, en pocas palabras, dictan parámetros sobre qué candidato o propuesta política aceptar y apoyar. 

Palabras clave: Cultura, comportamiento del elector, procesos electorales