La India: un enigma dentro del nuevo reequilibrio de poder en el sistema internacional


GT 3.6 Multipolaridad o apolaridad en el sistema internacional: el equilibrio de poder en la era Trump

Autor/a
Mario López Areu (Universidad Pontificia de Comillas)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 16:30 a 18:30
Lugar: Seminario 0.3.

Esta comunicación examina el posicionamiento de la India como superpotencia emergente dentro del actual reequilibrio de poder en el sistema internacional. Existen varias razones por las que resulta importante realizar este análisis y prestar atención a la India como actor global. Primero, la India es la mayor democracia del mundo, la cuarta economía más grande, una potencia nuclear y tiene una influyente y bien posicionada diáspora – ésta incluye, entre otros, a los directores ejecutivos de Google, Microsoft, Pepsi y MasterCard. Segundo, la India posee un importante capital de poder blando, nacido de su liderazgo del Movimiento de Países No-Alineados durante la Guerra Fría, que emplea de manera estratégica en foros multilaterales como las agencias de la ONU, la OMC o el IPCC. Por último, tras su elección en 2014, Narendra Modi forma parte del decálogo de líderes hiper-nacionalistas que dominan la escena internacional actual junto a Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping o Recep Erdogan.

En la comunicación, primero introduciremos brevemente los principios normativos que han dirigido el comportamiento de la India en la esfera internacional desde que fueron establecidos por Jawaharlal Nehru en la década de 1950, estos son principalmente las doctrinas del no-alineamiento y  de Panchasheela. A continuación analizaremos el giro realista ocurrido en la política exterior india entre las décadas de los 1990 y 2000 tras la liberalización de la economía, la expansión global de sus grandes multinacionales y el acercamiento a EEUU tras el acuerdo bilateral de 2008 sobre energía nuclear para uso civil y las preocupaciones comunes por la expansión militar china y el auge del terrorismo islamista, particularmente en Pakistán. Una vez establecidos estos antecedentes, la comunicación se centrará en explorar las implicaciones de la llegada al poder de Narendra Modi y su nacionalismo hinduista, el papel que la India pueda jugar como contrapeso a la influencia de China en Asia y en cómo su capital de poder blando y demostrada capacidad para tejer alianzas en foros multilaterales puede ayudarle a incrementar su influencia en un contexto de ausencia de un poder hegemónico global.

Referencias:

- Abraham, Itty (2008) “From Bandung to NAM: Non-alignment and Indian foreign policy, 1947-65” en Commonwealth and Comparative Politics, vol. 46(2), pp. 195-219.
- Harshe, R. y Seethi, K. M. (eds.) (2005) Engaging with the world: Critical reflections on India’s foreign policy (Nueva Delhi: Orient Longman).
- Mehta, P. B. (2003) “Still under Nehru’s shadow? The absence of foreign policy frameworks in India” en Indian Review, vol. 8(3), pp. 209-33.
- Ramakrishan, A. K. (2013) Normative dimensions of India’s international engagement (Nueva Delhi, Oxford University Press).

Palabras clave: India, Modi, multilateralismo