Las políticas urbanas: retos para la comprensión del cambio y la continuidad


GT 4.3 Innovación en el análisis y la práctica de políticas públicas

Autor/a
Rosa Mª de la Fuente Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
Coautor/es
María Velasco González (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario 2.1.

En los últimos años, el estudio de las políticas urbanas ya tiene un corpus relevante en las Ciencias Sociales españolas. Una revisión de la literatura nos permite comprender las dificultades para abordar el estudio de las políticas públicas en el ámbito urbano. Esta ponencia pretender reflexionar sobre estos retos.

En primer lugar, se nos ha planteado varios problemas de aproximación (Blanco y Subirats 2012, de la Fuente y Velasco 2012) para abordar y relacionar las diferentes dimensiones de las políticas públicas urbanas. Entre otras, la dimensión multiescalar de los programas y acciones que transforman el espacio urbano desde diferentes escalas de gobierno; la dimensión multiterritorial, en la medida en que las acciones pueden ser universales (ámbito del municipio) pero también focalizadas a barrios especialmente vulnerables; y la dimensión multiactor, en la medida en que ya en los gobiernos complejos y a través de la gobernanza urbana, actores públicos y privados participan a través de diversar formas en el diseño de la política pública.

En segundo lugar, el giro hacia la interpretación discursiva de las políticas, nos ha permitido comprender la relevancia del modelo de ciudad -narrativa central- que se va configurando en cada etapa política para justificar y legitimar el giro de las políticas y otorgarles un paraguas sustantivo. Lo que explicaría la transferencia de políticas, programas y acciones en diferentes ciudades y períodos temporales, ligadas a estas nuevas narrativas, globales, recetas universales, y que se han aplicado independientemente de la matriz ideológica del gobierno local, regional y estatal.

Por último, y vinculado a los anteriores, también surge la necesidad del estudio longitudinal de las políticas urbanas, con el objetivo de analizar cuándo, cómo y por qué se plantean los cambios y las continuidades de las políticas urbanas. El reto de elegir dónde mirar (dimensión institucional, ideológica, organizacional, etc.) para encontrar las variables que explican el cambio se hace cada vez más complejo, y requiere de estudios de caso, y aproximaciones comparadas. 

Palabras clave: políticas urbanas, cambio políticas públicas, análisis de discurso, modelo de ciudad