La comunicación política sobre cuestiones tributarias en la prensa española antes de la crisis económica


GT 6.1 Métodos para el análisis de los comportamientos y actitudes sociopolíticas

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 10:30 a 12:30
Lugar: Aula 1.1.

La clave para una comunicación política eficaz es la capacidad de encuadrar los asuntos públicos generando unas percepciones e interpretaciones propias, dificultando que calen en el público las de los rivales políticos y medios de comunicación (Entman, 2003). Aunque la prensa española se enmarca bajo el concepto de “pluralismo polarizado” (Hallin y Mancini, 2004) o “dualización social” (Ortega 2011), esta confrontación ideológica no parece ser tan aguda en los relatos periodísticos tributarios.

Centrándonos en la prensa escrita segmentada por su perfil ideológico (El País, El Mundo y el ABC), analizamos a través del análisis de contenido las diferencias del priming y framing de sus relatos periodísticos sobre cuestiones tributarias.

La crisis económica aumenta el negativismo entre las opiniones de los españoles sobre cuestiones relacionadas con la economía (Castromil, 2012; Fraile y Lewis-Beck, 2013) y además, como consecuencia de esta coyuntura económica, los ciudadanos adquieren mayor resistencia hacia la reducción del Estado de Bienestar (Pierson, 2001; Del Pino, 2007). En este sentido, y para evitar la varianza limitada de las opiniones sobre fiscalidad en periodos de crisis económica, analizamos los años inmediatamente previos al inicio de la actual recesión económica española.

Palabras clave: prensa, fiscalidad, comunicación política, agenda-setting