Efectos actitudinales de la protesta en América Latina: ¿efectos de la calle o efectos de los medios?


GT 6.5 Las consecuencias electorales (y políticas) de la protesta

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Coautor/es
Camilo Cristancho (Universitat de Barcelona)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario 2.1.

¿En qué medida afectan los grandes eventos de protesta las actitudes hacia el gobierno, la oposición y la protesta misma? El texto utiliza eventos de protesta en diferentes países de América Latina entre 2006 y 2014 como experimentos naturales para analizar los efectos de la política contenciosa sobre las actitudes de los ciudadanos hacia la política. A partir de las encuestas del Barómetro de las Américas y de una base de datos de eventos de protesta reportados por la agencia de noticias France-Presse, el artículo compara las actitudes de los encuestados antes y después de los eventos utilizando el método de emparejamiento con base en el índice de propensión a participar en la protesta. Adicionalmente, la comunicación pretende distinguir entre los efectos de los eventos de protesta y los efectos del cubrimiento mediático a través del uso de indicadores de visibilidad mediática de los eventos. Los resultados son relevantes para el estudio de los efectos actitudinales de la protesta, sobre todo al tener en cuenta la gran variabilidad de contextos, asuntos contenciosos y niveles de disrupción y violencia propios del contexto latinoamericano.

Palabras clave: protesta, experimento, efectos causales, efectos mediáticos