La información económica ante los cambios de ciclo. Sesgos profesionales y editoriales de la prensa nacional durante las Legislaturas VIII, IX y X


GT 6.6 El voto económico en las postrimerías de la Gran Recesión

Autor/a
Iván Soto San Andrés (Universidad Complutense de Madrid)
Coautor/es
Antón Rodríguez Castromil (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 0.2.

Esta ponencia analiza el grado en que la cobertura económica realizada por los principales diarios nacionales durante el periodo 2004-2015 ha respondido a los cambios del ciclo económico y qué influencia ha podido tener en dicha actividad informativa la línea editorial de cada cabecera.

La teoría del voto económico ha estudiado ampliamente cómo los juicios de los ciudadanos, prospectivos o retrospectivos, sobre el estado de la economía condicionan en gran medida su comportamiento electoral. Pese a que generalmente se reconoce implícita o explícitamente un papel significativo a los medios de comunicación en la conformación del voto sociotrópico, pocos trabajos han abordado los determinantes del tono y volumen de las noticias económicas que orientarán al electorado. 

Los trabajos enmarcados en la Teoría del Voto Económico siguen obviando en muchas ocasiones el poder de los medios de comunicación. Sin embargo, tanto desde las escasas pero señeras investigaciones que ha habido en esta tradición como desde la Agenda Setting se han aportado evidencias de que la actividad periodística puede influir en las opiniones sobre el estado presente y futuro de la economía y con ello el comportamiento electoral.

La presente ponencia pone de relieve que las dinámicas informativas seguidas por la prensa española entre abril de 2004 y diciembre de 2015 han sido muy sensibles a los importantes cambios del ciclo económico acontecidos. Modulados por sesgos profesionales y editoriales, tono y volumen han contribuido a hacer visible no tanto la situación de la coyuntura como la dirección hacia la que evolucionaba. Lo cual ha podido perjudicar al partido en el poder en contextos  recesivos y a favorecerlo en los de recuperación. 

Palabras clave: Agenda setting, voto económico, crisis económica, negativismo, pluralismo polarizado