Liderazgo en los movimientos sociales: identidad y emoción en la protesta


GT 6.7 Emociones y comportamiento político

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Aula 1.1.

El liderazgo goza de un amplio tratamiento por parte de diversas disciplinas. Ocurre algo similar con el campo de los movimientos sociales. Teniendo esto en mente, parece extraño que existan pocos esfuerzos por intentar analizarlos en conjunto. Esto se suma al hecho que dentro de los análisis tanto del liderazgo como de los movimientos sociales, emoción e identidad  parecen estar detrás de la configuración de ambos fenómenos. Por ejemplo, dentro del campo de los movimientos sociales, emotividad y construcción de la identidad colectiva son elementos que permiten, en definitiva, comprender que es un movimiento social.

Antes este panorama parece pertinente plantearse la inquietud sobre qué rol pueden jugar las emociones en la construcción de la identidad en un análisis sobre liderazgo en los movimientos sociales.  Esta idea parte del supuesto de que identidad y emotividad ayudarían a detonar las acciones y las estrategias de los movimientos. Este supuesto es el que esta ponencia pretende desentrañar.

Así, en esta ponencia se busca construir un mapa conceptual desde el cual se puedan establecer puntos de análisis empíricos que ayuden a sentar las bases de una perspectiva analítica basada en los  vínculos entre identidad y emoción lo cual, hasta el momento, parece una línea poco desarrollada en Ciencia Política. Además se expondrá material empírico sobre el tipo de liderazgo en el movimiento estudiantil de Chile y en el 15M de España, ambos de 2011.

Palabras clave: Liderazgo, movimientos, identidad, emoción