Las campañas gemelas de 2015 y 2016: nuevos candidatos y nuevos liderazgos


GT 6.9 Análisis de campañas electorales

Autor/a
Antonio Garrido Rubia (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 16:30 a 18:30
Lugar: Seminario 0.2.

Esta ponencia pretende indagar, en el contexto de una comparación entre las dos elecciones españolas de 2015 y 2016, en los clásicos temas del análisis de diseño y planificación, implementación y evaluación de ambas campañas con sus distintos aspectos: equipos de campaña, programas electorales, temas de campaña, debates televisivos, etc. Adicionalmente, desarrollará una discusión sobre las diferencias de ambas campañas en su diseño estratégic y comunicativo. Por último, aunque en un plano central respecto al resto de los problemas abordados, se situará un análisis específico sobre los nuevos tipos de candidato y liderazgo que las formaciones emergentes han generado, desarrollando distinciones analíticas y comparativas sobre candidatos considerados outsiders y otros considerados como disidentes (mavericks) y su impacto sobre las campañas electorales en España. 

Palabras clave: campañas electorales, equipos de campaña, programas electorales, debates, candidatos, outsiders, mavericks, populismo