Campaña en redes sociales orientada a promover el voto de castigo contra los congresistas que votaron a favor de la nueva reforma tributaria para el año 2017 en Colombia


GT 3.2 La movilización social transnacional y la politización de las Organizaciones Internacionales

Autor/a
Alejandro García Puche (Universidad del Magdalena)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 0.3.

Luego de tres días de acalorados debates y de notables diferencias, finalmente el 22 de diciembre de 2016 las plenarias de Senado y Cámara aprobaron con modificaciones la nueva reforma tributaria para el año 2017. Uno de los artículos más polémicos que contiene esta reforma y que generó el rechazo de algunos gremios y de la mayoría de los ciudadanos, fue el del incremento del IVA, el cual pasó del 16% al 19%; ésta decisión que afecta notablemente el “bolsillo” de los colombianos menos favorecidos, incentivó la creación de una campaña en las redes sociales, promoviendo el voto de castigo para las próximas elecciones parlamentarias, en contra de los congresistas que aprobaron esta reforma. Además de lo anterior, también surgió una propuesta de recolección de firmas -apoyada en las redes sociales- que no solo busca reducir el sueldo de los congresistas, sino también la renovación del Congreso. Lo anterior, como una forma de “castigar” la aprobación de esta reforma que el gobierno había anunciado desde el 2014. Esta investigación, además de determinar el impacto de las redes sociales sobre la decisión de voto del elector en las próximas elecciones al Congreso que se realizarán en el mes de marzo de 2018, también permitirá conocer si la campaña de voto de castigo en redes sociales tuvo algún impacto sobre los resultados de las votaciones.

Palabras clave: Redes sociales, voto de castigo, reforma tributaria, decisión de voto