Las clausulas sociales en la contratación pública: una herramienta del mainstreaming de género


GT 4.5 La implementación de las políticas de igualdad

Autor/a
Isabel Diz Otero (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 0.1.

En el marco del Estado de derecho los poderes públicos tienen el mandato de desarrollar políticas sociales encaminadas a poner en práctica el valor de la igualdad. La contratación pública, a través de las clausulas de contenido social, se convierte en una herramienta de las administraciones públicas de gran utilidad  para desarrollar este tipo de políticas entendiendo que quienes se encuentran sujetos a la normativa reguladora de la contratación pública tienen la responsabilidad social de atender dichos fines públicos.
Esta comunicación tienen como objetivo diagnosticar las potencialidades de la introducción de clausulas sociales en la contratación pública como un instrumento para lograr la igualdad de género.
Para ello, en primer lugar, se analizará el marco normativo y regulador de las mismas. Se procederá después a la identificación y mapeado de buenas prácticas en la introducción de clausulas de igualdad en las administraciones públicas españolas, para finalmente presentar una evaluación de los requisitos para su implementación como una herramienta del mainstreaming de género. 

Palabras clave: mainstreming de género, claususlas sociales