Políticas de desarrollo y cambio institucional en el nuevo escenario de los ODS: Una aproximación comparada para América Latina


GT 3.18 Nuevos escenarios políticos en América Latina en perspectiva comparada

Autor/a
Jorge Resina de la Fuente (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Aula 1.3.

La aprobación de la Agenda 2030 establece un nuevo paradigma sobre el concepto de desarrollo global. Los países han de adaptarse y orientar sus esfuerzos hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por dicha Agenda. Este nuevo marco conceptual impacta de forma especial en los países de América Latina que, en su condición de países de renta media, encuentran en la Agenda 2030 un reto de cuyo resultado dependerá, en buena medida, la salud de la región en los próximos años. Pero, ¿cómo están los países avanzando para incorporar la Agenda 2030 a sus políticas públicas? ¿qué instituciones y qué medidas se van a implementar para lograr tales objetivos? 

Esta ponencia tiene como objetivo estudiar de forma comparada el impacto de la Agenda 2030 en varios países de América Latina, así como los mecanismos institucionales y políticas públicas que se están diseñando para su alineación con los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para la elaboración de este estudio, se parte de una aproximación teórica que combina aspectos propios de las teorías de desarrollo y su evolución en relación a los acuerdos aprobados desde la Declaración del Milenio (2000), las capacidades del Estado y la coherencia y coordinación de políticas, con el fin de construir una matriz que permita apreciar las diferencias y los puntos en común entre países.

Palabras clave: instituciones, desarrollo, Agenda 2030