La gobernanza como motor de la innovación urbana y del desarrollo inteligente de las ciudades


GT 4.3 Innovación en el análisis y la práctica de políticas públicas

Autor/a
Lorena Alonso Suárez (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 18:00 a 20:00
Lugar: Seminario 2.1.

En las últimas tres décadas, la gobernanza y gestión de las ciudades inteligentes y de aquellas iniciativas de innovación urbana se analiza en multitud de investigaciones y estudios realizados en el ámbito académico e institucional, lo que está adquiriendo una relevancia importante en la Ciencia Política. Los diferentes enfoques existentes convierten el fenómeno smart en el centro de atención de las políticas urbanas en multitud de ciudades europeas, donde gobernanza local adquiere un protagonismo creciente de modo exponencial.

En este contexto, el debate creado a raíz de determinar los motores y entornos más idóneos o adecuados para el desarrollo efectivo y real de los proyectos de ciudades inteligentes se advierte interesante y enriquecedor. La literatura y las revisiones teóricas realizadas desde finales de los años 90 en relación al complejo proceso de cambio y transformación de la ciudad y de los agentes e instituciones implicadas arroja argumentos y conclusiones que perfilan los fundamentos en los que se basa el desarrollo inteligente urbano (neutralidad, eficiencia, sostenibilidad, integración, politización o gobernanza, entre otros).

Así, las líneas rojas o los aspectos más controvertidos de este proceso serán tratados en la ponencia que aquí se propone, a través de una definida revisión teórica y bibliográfica. En esta línea, la comprensión en profundidad de los debates teóricos sobre innovación o nuevas tecnologías implica perspectivas teóricas diferenciadas sobre el papel que debe jugar el gobierno y su aparato administrativo planificador en el ámbito de la innovación y, por consiguiente, en los proyectos urbanos inteligentes.

Se mostrará el escenario teórico y se analizarán las consideraciones más relevantes de aquellos autores que han definido y estructurado el proceso de ciudades inteligentes y la implantación de la innovación urbana.

Para iniciar el estudio se mostrarán aquellos argumentos y teorías a favor del Estado innovador y emprendedor, como agente imprescindible –creador e inversor- en la sociedad del conocimiento. Posteriormente se procederá a exponer la refutación argumental por la corriente crítica teórica contraria a la intervención estatal en la innovación y en el gobierno de las ciudades. Finalmente, se pretende extraer las conclusiones oportunas y de mayor relevancia en torno a un aspecto fundamental para el desarrollo futuro de la innovación en el contexto urbano.

Palabras clave: gobernanza urbana, innovación, ciudad inteligente, planificación, empresarialidad