Los dilemas de la Seguridad Sanitaria Global


GT 3.9 Seguridad multidimensional en un mundo complejo

Autor/a
Es necesario realizar la inscripción.
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 11:00 a 13:00
Lugar: Seminario 0.4.

En las dos últimas décadas el concpeto de seguridad sanitaria global ha recibido un interés creciente en los ámbitos académicos y políticos.La propuesta de nuestra ponencia es poner en dialogo las señas de identidad más específicas de sendos intereses para demostrar que desde el final de la Guerra Fría la seguridad internacional está viviendo un proceso de medicalización. Nuestra ponencia demostrara que los principales dilemas que supone la medicalización de la seguridad están relacionados con el desplazamiento de las necesidades de la población del Sur global y el fortalecimiento de un lenguaje de mercado.  A continuación esbozamos muy brevemente algunos aspectos centrales de nuestra ponencia que subrayan el interés que puede tener su presentación dentro de un Grupo de Trabajo dedicado a la "Seguridad multidimensional en un mundo complejo"

En el ámbito de las políticas internacionales, las enfermedades infecciosas y las amenazas biosanitarias se han considerado como nuevas inseguridades internacionales propias a la Post Guerra Fría. A su vez, los expertos de la OMS y de las agencias de seguridad nacionales de Estados Unidos y la Unión Europea han mostrado un interés creciente por responder a estas inseguridades sanitarias de manera global, es decir incorporando en su respuesta al mayor número de actores. Los estados del Sur global y otros actores sociales han criticado estos esfuerozas al considerar que la agenda de seguridad sanitaria global responde más a los temores de los estados del Norte global que a las necesidades de la población del Sur global. Dado este enfrentamiento es interesante que acudamos a los estudios críticos de seguridad para comrpender que la seguridad sanitaria global no es tanto un concepto claro y cerrado si no una agenda y conjunto de prácticas en continuo debate. Para estudiar la naturaleza y efectos de este debate los estudios críticos de seguridad han usado la herramienta de la secutrirización y los análisis de las relaciones de poder presentes en los enfoques que agrupan los estudios críticos de seguridad. 

Como hemos comentado al inicio, nuestra propuesta pondrá en dialogo los intereses políticos y académicos anteriormente repasados para sostener que el estudio de la seguridad sanitaria global demanda profundizar en la medicalización de la seguridad internacional. O dicho de otro modo lo que defendemos es que a través del concpeto de seguridad sanitaria, los expertos de salud global, sus conocimientos y sus tecnologías están contribuyendo a la transformación del concepto y las prácitcas de la seguridad internacional. Como veremos con algunos ejemplos prácticos esta medicalización de la seguridad internacional conlleva más riesgos que oportunidades para la mejora de las condiciones sanitarias de la población del Sur global. 

Palabras clave: securitización, salud, África