El uso de las competencias en el diseño de innovaciones pedagógicas en la formación en Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos


GT 4.12 Gestión y docencia en los estudios sobre instituciones de educación superior en España. Buenas prácticas sobre e-innovación

Autor/a
María José Cerdá Bertomeu (IMEP- Centro Adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche)
Coautor/es
Gonzalo Pardo Beneyto (Universidad de Alicante)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario 2.1.

Las competencias a adquirir por medio del seguimiento de un plan formativo de postgrado delinean las habilidades disciplinares (saber) y profesionales (saber hacer) que permitirán la implementación analítica, práctica y propositiva de los conocimientos adquiridos. Maximizar el impacto de tales competencias en la arquitectura cognitiva y profesional del alumnado de postgrado deriva, en gran medida, de la actualización permanente experimentada por las metodologías pedagógicas diseñadas. Por ello, el establecimiento de nuevas herramientas pedagógicas, tanto en la modalidad de docencia presencial como en la de naturaleza on-line, deberá atender a su capacidad para maximizar y fortalecer la adquisición de las competencias (disciplinares y profesionales). El trabajo valora, igualmente, no sólo la necesidad de considerar las competencias explicitadas en los diseños y programas académicos en vigor, sino aquellas competencias latentes que, por medio de un proceso dialógico, afloran con carácter emergente, fruto de la interpelación constante de éstas con las expectativas del alumnado, sus experiencias y el desempeño o rendimiento académico derivado de la implementación del Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP). De esta forma, la innovación pedagógica logrará realizar su misión; esto es: captar y adecuar el programa académico y su metodología a los nuevos requerimientos, experiencias y necesidades del alumnado, en este caso, desde la perspectiva de las competencias. La innovación, pues, como la incorporación y la gestión de la creatividad y las necesidades emergentes. La metodología será predominantemente cualitativa, basada en la operacionalización conceptual de las competencias, mediante indicadores que sean trasladadas a innovaciones pedagógicas de utilidad. 

Palabras clave: Asuntos Públicos, Educación Superior, Competencia, Innovación Pedagógica, Relaciones Institucionales