La nueva Política Social: servicios sociales accesibles.


GT 4.1 Políticas sociales y nuevas tecnologías: la contribución de las TIC a la mejora de la igualdad, la equidad y la inclusión social

Autor/a
Mª Virtudes Pérez Ropero (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,20 de septiembre de 2017
Hora: 10:30 a 12:30
Lugar: Aula 0.2.

La crisis económica está aún provocando graves problemas en muchas familias, cuya situación de desempleo prolongado y la ausencia de unos mínimos recursos económicos que les permitan subsistir de una manera digna, les están llevando a situaciones de mayor vulnerabilidad y pobreza extrema, donde las necesidades más básicas no pueden ser atendidas. Una de las medidas para paliar esta situación es el sistema público de servicios sociales que integra los recursos especializados y los comunitarios.

Los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía dirigido, con carácter integral y polivalente, a la ciudadanía y orientado a la obtención del mayor bienestar social y calidad de vida de la población, así como, a la prevención y eliminación de la marginación. Al dirigirse a toda la ciudadanía, constituyen un primer nivel de intervención social.     

Sin embargo, la realidad social plantea la urgencia de actuar y paliar situaciones de exclusión social que también y de manera excepcional se hacen patentes en el ámbito social. Como consecuencia de esto, los/las profesionales de los Servicios Sociales están atendiendo un nuevo perfil de personas usuarias y un mayor número de éstas en situación de riesgo o de exclusión social y por supuesto, con una mayor brecha digital.

Y en todo esto, la accesibilidad al sistema debe ser ágil, y efectiva, en este momento, la adaptación a nuevas tecnologías está tropezando con dificultades económicas, de insuficiente conocimiento o de reticencias al cambio, tanto por parte de los técnicos/as como de los propios dirigentes políticos.

La política social ya está incorporando desde las últimas décadas el concepto de transversalidad, corresponsabilidad e interoperabilidad. Las políticas públicas sociales dirigidas a sectores de población en situación de vulnerabilidad y, a poblaciones concretas se están transformando. Ahora interesa la implementación de las medidas negociadas y de carácter progresivamente más interdisciplinar y, con un fuerte componente de interoperacionalidad y corresponsabilidad.

Inmersos en una etapa nueva, la actual, que se caracteriza por la influencia de las TIC (tecnología de la información y la comunicación) y/o la comunicación vía internet (desarrolladas más en algunos lugares que en otros) que constituye una nueva alternativa a los recursos sociales. Pues la sociedad del conocimiento y del entendimiento global es una sociedad en red que no puede prescindir de la política y que además, necesita mucho liderazgo político.

Palabras clave: Política Social, Servicios Sociales, Sociedad del conocimiento y del entendimiento global