Una mirada desde la interseccionalidad a la brecha digital


GT 6.11 Participación ciudadana en la era digital y riesgos democráticos en la sociedad del siglo XXI

Autor/a
Cristina Herranz Muelas (Universidad Autónoma de Madrid)
Coautor/es
Javier Lorente Fontaneda (Universidad Autónoma de Madrid)
Irene Sánchez Vítores (European University Institute)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,22 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Aula 1.3.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha promovido un cambio profundo en todos los ámbitos de las sociedades contemporáneas. A pesar de que la tecnología nos ofrece nuevas estructuras de oportunidad, también es capaz de (re)producir desigualdades sociales y políticas que dificultan la existencia de la igualdad efectiva en las democracias occidentales.

Este trabajo aborda un análisis de estas desigualdades desde una perspectiva interseccional de género. El estudio del caso español nos permite estudiar un país que se encuentra en la media de los países europeos en relación a su desigualdad de género en el acceso a las TIC, de forma que los resultados pueden extrapolarse a otros contextos.  Nuestra hipótesis principal es que el género incide sobre otras desigualdades que explican la brecha digital.

Este estudio pretende contribuir, por dos vías, a la discusión en torno a las distintas dimensiones que explican la brecha digital. Por un lado, conectamos esta literatura con los estudios sobre "interseccionalidad” y discriminaciones múltiples, bajo la premisa de que estas dimensiones no influyen de manera independiente sobre la presencia digital de los ciudadanos, sino combinada. Por otro lado, analizamos datos de la encuesta pre y postelectoral del CIS para las elecciones de 2015 y aplicamos técnicas estadísticas poco utilizadas en esta área para medir el mencionado efecto combinado.

Palabras clave: TIC, brecha digital, género, desigualdad, interseccionalidad