Veo veo, que ves? Confianza en la Administración Pública.


GT 4.11 Democracia y gestión pública innovadora

Autor/a
Maria Cecilia Güemes Ghirardi (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,21 de septiembre de 2017
Hora: 09:00 a 11:00
Lugar: Seminario Relaciones Laborales

Este trabajo presenta un esfuerzo exploratorio y descriptivo de una realidad poco estudiada pero de gran relevancia para el ejercicio de la gobernanza: la confianza en la Administración Pública.

La base de la confianza ciudadana en la administración pública suele centrarse en 3 ejes: los productos de la misma (satisfacción con los bienes y servicios públicos), en el proceso (imparcialidad y justicia en la provisión) y en los imaginarios sociales (ideas y formas de pensar compartidas).

Tomando como referencia dicho marco analítico y centrados en la realidad latinoamericana, los objetivos de esta ponencia son: a) verificar diferencias y semejanzas entre países de la región, b) contrastar las creencias que sobre la Administración Pública tiene la ciudadanía en general y los propios administradores, c) identificar ejes de reforma para promover la creación de confianza.

Para llevar adelante este esfuerzo se triangula información proveniente de tres fuentes de datos: dos encuestas ciudadanas: Latinobarómetro (2011 y 2015) y CAF, (2014), y  una encuesta propia con profesionales de la función pública de alto rango de realizada con apoyo de la OEA (2015).

El análisis revela que: a) hay homogeneidad entre países en relación a las percepciones de confianza, corrupción, ineficiencia o la insatisfacción los servicios públicos y, b) no existe diferencia apreciable entre percepciones de los funcionarios y el resto de la ciudadanía.  Las coincidencias halladas conducen a pensar que la implementación de reformas en pos de la mejora de la confianza podría estar legitimada y facilitada a razón de la concomitancia de puntos de vista y que las respuestas deben ser integrales (centradas en las 3 bases mencionadas) a la vez que particularizados según la organización de la que se trate.

Palabras clave: Confianza, Adminsitracion Pública, América Latina